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Quienes somos

Quienes somos

El Registro de la Propiedad del Cantón Santa Isabel, fue creado en Mayo de 1945, atendiendo a las necesidades de nuestra Ciudad el momento de su cantonización.

Durante muchos años el Registro de la Propiedad fue una Institución de carácter privado, regulado por el Consejo de la Judicatura. Con la Reforma de la Constitución de la República del Ecuador vigente a partir del mes de Octubre del 2008, en su Art. 265 dispone que: “El sistema público del Registro de la Propiedad será administrado de manera concurrente entre el Gobierno central y las Municipalidades”

El Art. 142 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, dispone que la administración de los registros de la Propiedad de cada cantón corresponda a los Gobiernos autónomos descentralizados municipales. Por lo tanto en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República del ecuador y la Ley, el GAD Municipal del Cantón Santa Isabel expide LA ORDENANZA SUSTITUTIVA PARA LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN, la misma que fue aprobada definitivamente el 20 de Julio del 2012.

La mencionada Ordenanza se sustenta en los principios de calidad, eficiencia, eficacia, seguridad y transparencia en el manejo de la institución.

El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Santa Isabel, es un órgano adscrito al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santa Isabel, goza de autonomía administrativa, financiera, económica y registral, sujeta al control y vigilancia de la Dirección Nacional de Datos Públicos en lo relativo al cumplimiento de políticas, resoluciones y disposiciones para la interconexión de base de datos y de información pública.

El Registro de la Propiedad y Mercantil está empeñado en el presente, de realizar sus actividades registrales utilizando medios tecnológicos e informáticos de conformidad con las políticas emanadas por la DINARDAP, la información se lleva en modo digitalizado, con soporte físico, el objetivo del sistema informático es la tecnificación y modernización de los Registros.

Nuestra propuesta es lograr en un tiempo prudencial, el perfeccionamiento en todos los niveles de los datos registrales que hoy tenemos en soportes físicos, convirtiéndolos en datos que puedan ser manejados instantáneamente, optimizando así los servicios. Nuestro compromiso está enfocado a un solo fin: el servicio a los usuarios, empatando con nuestra Filosofía Empresarial.

El Registro de la Propiedad se financia con el cobro de los aranceles por los servicios registrales, la tabla de aranceles es fijada por el GAD Municipal de Santa Isabel, a través de la Ordenanza. El remanente de los ingresos pasa cuatrimestralmente al Gad Municipal y una pequeña parte de los ingresos del Registro Mercantil se transfiere a la Dirección Nacional de Datos Públicos.